AVANCES DEL PROGRAMA EDUCAR MIENTRAS SE INFORMA
En convenio realizado entre la secretaría de educación municipal y el periódico el mundo se realizó la capacitación, en periodismo escolar, para 30 estudiantes de las instituciones educativas YARUMITO y el MANUEL JOSE CAICEDO y estamos esperando el producto...la publicación de la edición elaborada conjuntamente entre estas dos instituciones denominado EDUVIDA, con 5.000 ejemplares que tendrán libre circulación en el municipio de Barbosa, artículos realizado por los estudiantes como oportunidad de tener el rol de periodistas y con ello expresar como sienten y viven sus instituciones educativas.
ASPECTOS POSITIVOS
|
ASPECTOS POR MEJORAR
|
El programa como tal se inició con mucho entusiasmo por los 15
estudiantes de la institución y el docente designado.-
|
La inscripción limitada para la capacitación con el periódico el
mundo.
|
Para los docentes, quienes están utilizando el periódico el mundo, lo
ven como un recurso didáctico importante, para con ello contextualizar a los
estudiantes frente a la realidad mundial, permitiendo el debate y el
intercambio de ideas.
|
La falta de seguimiento y apropiación de algunos docentes de este recurso y estrategia didáctica en
sus clases.
|
Rescata el texto escrito como estrategia y herramienta didáctica para
el trabajo pedagógico en las distintas áreas del currículo.
|
Un programa que debe tener continuidad en el tiempo.
|
Potencia las competencias lectoras y la producción textual
|
De los directivos y del consejo académico, expedir una resolución
interna de la importancia, beneficios, ventajas de la utilización del
periódico, como texto en clase.
|
Lo vemos como un recurso actualizado a las directrices del MEN, con
las diferentes separatas, como por ejemplo JUEGOPOLIS, que prepara a los
estudiantes en competencias ciudadanas.
|
Se debe implementar este recurso desde principios de año, para
integrarlo y articularlo al Plan de área de cada profesor
|
Permite ir orientando vocacionalmente a los estudiantes frente a la
carrera universitaria de comunicación social, periodismo, como proyecto de
vida.
|
Poner al servicio un stand en los patios con varios ejemplares del
periódico para ser utilizados por los estudiantes y profesores en el descanso
y horas libres
|
Los periódicos están siendo organizados por fechas de entrega en las
BIBLIOTECA institucional, y con ello se viene dinamizando el hábito de la
lectura y es desde allí donde los docentes quienes requieren su utilización
se registran y hacen uso de este material en sus respectivas clases.
|
Desde la Secretaría de educación hacer seguimiento a la utilización o
no del periódico con sus ventajas.
|
La integración con otras instituciones educativas permite el trabajo
colaborativo y la integración entre estudiantes de diferentes contextos.
|
|
Felicitar a la secretaría de educación municipal por la iniciativa y
por la posibilidad brindada para tener acceso a tan importante medio de
comunicación.
|
ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE USANDO LAS SEPARATAS DEL PERIODICO –ECOSISTEMAS-Competencias
ambientales- motricidad fina-concentración
Mi
primer libro animado
Los docentes Cruz Mary Cordoba, Gloria Bustamante, Amanda Roldan, Gloria Gómez, Elsy Mesa, vienen utilizando luego de socializar la importancia del periódico como texto de estudio
Los niños desarrollando producción textual a partir de un dibujo animado
Los niños se inciian y desarrollan la creatividad y la imaginación
Se cambia la rutina de las class, permitiendo comprennder lo que sucede en el mundo y articularlo a las diferentes áreas
Con las partes del periódico, competencias
CIUDADANAS, lectura, producción textual y contextualización de la realidad
mundial a través de las noticias.
Conocen los pensamientos de otras personas y su versatilidad para escribir
COMPRENSIÓN LECTORA Y RESCATE DEL PERIODICO
COMO TEXTO ESCRITO, QUE POR EFECTO DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS ESTA OLVIDADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario