26 DE ENERO..DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL..
Los docentes, Martha Cecilia Vanegas, Martha Henao Henao, Jorge Valoyes, Estefany Gómez y Rubén Bedoya integrantes y dinamizadores del proyecto pedagógico del PRAES, en cargados de los procesos de educar ambientalmente a nuestros estudiantes, celebramos el día mundial de la educación ambiental, invitándolos a realizar una reflexión y actuar en torno al mejoramiento y ser dignos de habitar este planeta.
El 26 de Enero se
celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en
Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este
evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en
el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual
se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.
Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le
otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se
recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y
actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental.
En Belgrado se
definen también las metas, objetivos y principios de la educación ambiental.
En el documento denominado Carta de Belgrado que se deriva de este
evento se señala la necesidad de replantear el concepto de Desarrollo y a un
reajuste del estar e interactuar con la realidad, por parte de los individuos. En este sentido se
concibe a la Educación Ambiental como herramienta que contribuya a la formación
de una nueva ética universal que reconozca las relaciones del hombre con el
hombre y con la naturaleza; la necesidad de transformaciones en las políticas
nacionales, hacia una repartición equitativa de las reservas mundiales y la satisfacción
de las necesidades de todos los países.
Educación Ambiental
La Educación Ambiental es un proceso dinámico y participativo, que
busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con
la problemática ambiental tanto a nivel general
(mundial), como a nivel específico (medio donde vive).
También busca
identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el
entorno (medio ambiental) y el hombre, así como también se preocupa por
promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades humanas
a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el
sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y
soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por
actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo
pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los
ecosistemas.
Objetivos de la Educación Ambiental
.- Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los
grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio
ambiente en general y de los problemas.
.- Conocimientos. Ayudar a las personas y a
los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su
totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad
en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
.- Actitudes. Ayudar a las personas y a
los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el
medio ambiente.
.- Aptitudes. Ayudar a las personas y a
los grupos sociales a adquirir las habilidades necesarias para resolver los
problemas ambientales.
.- Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a
los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación
ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos
y educativos.
.- Participación. Ayudar a las personas y a
los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que
tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas
del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Es necesario
comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger
y conservar nuestro planeta, por lo tanto la educación debe ser en todos los
niveles sociales, sin excepción de personas.
TODOS HACEMOS PARTE DE ESTE MUNDO...ACTÚA
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