Un proyecto pedagógico: CLUB DE COMUNICADORES ESCOLARES de la institución educativa MANUEL JOSÉ CAICEDO del municipio de Barbosa Antioquia, para mejorar los canales de comunicación que permita a la vez acercar a la comunidad educativa con nuestra institución, además de mejorar las competencias comunicativas de nuestros estudiantes. para lo cual utilizamos los RED. (recursos educativos digitales -Capacitaciòn computadores para educar-MEN).
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miércoles, 21 de junio de 2017
LUEGO DEL PARO DE MAESTROS...LAS CLASES SE RETOMARAN DESPUÉS DE VACACIONES
LAS CLASES SE RETOMARAN DESPUÉS DEL RECESO DE VACACIONES, que inician el 4 de julio de 2017.
“La enseñanza que nos dejó este paro es que luchar paga sobre todo en un país neoliberal donde los derechos se tratan como mercancía (...) logramos que el 95% de los profesores se unieran al sindicato y eso es símbolo de credibilidad”
Los estudiantes de los colegios públicos sumarán dos semanas más fuera de los salones, pues el receso escolar de mitad de año que según el calendario escolar comenzó el viernes pasado se respetará y las clases se retomarán cuando este termine.
Luego de un arduo proceso de negociación con los Ministerios de Educación y de Hacienda, los educadores agremiados en Fecode, lograron unos acuerdos que permitió levantar el paro que completó más de 37 días y ha dejado sin clases a más de 8 millones de estudiantes en todo el país.
LOS ACUERDOS FECODE-MEN
1. FINANCIACION DE LA EDUCACION. El acuerdo 2017 dice “Llevar a la discusión una propuesta para elevar los recursos progresivamente en un horizonte de 10 años, después de lograr una reforma al SGP y se conformara comisión, para presentar propuesta antes de que finalice primer semestre del año 2018 y presentarla al congreso nacional “.FECODE plantea que debe ser una reforma constitucional.
En el acuerdo del año 2015 de esto se dijo que”Debía buscarse una reforma al SGP para garantizar los recursos para la nivelación salarial y el gobierno se comprometió a presentar proyecto de ley que nunca cumplió para financiar estos incrementos. En el año 2016 el gobierno acordó con FECODE (Grubert y Cuello) firmaron esa acta, que el gobierno buscaría alternativas para reformar el SGP.
2. NIVELACION SALARIAL. Acuerdo 2017 dice “El gobierno y FECODE acuerdan en el marco de un proyecto de ley de reforma al SGP, para que el gobierno continúe el proceso de nivelación salarial”.
En 2015 se acordó “El gobierno se compromete a revisar el proceso en el segundo semestre 2016 a través de una comisión de alto nivel. La cual debe examinar e indicar los espacios del SGP para complementar el proceso de nivelación salarial 2020-20121.El gobierno se compromete a presentar un proyecto de ley en el primer semestre del periodo 2016 para financiar los incrementos. NO CUMPLIO.
En el acuerdo 2015 se inicia con un punto porcentual adicional al incremento salarial de ley para todos por las vigencias 2014-2015, esta postura se extendio 2016-2017, lograda en la mesa de concertación nacional de los trabajadores estatales. Es la
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Bonificación de un punto ya salió el decreto, además como factor salarial.
3. ECDF. En el año 2015 se acuerdo pasar de la evaluación escrita, a la evaluación por video, se mantiene esta propuesta mientras se consensua el estatuto único docente.
Acuerdo 2017 se mantiene el video y se dice “que se en formación docente el gobierno para la cohorte 2016-2017, cofinanciara cursos de formación al 12 % de los profes que se inscribieron en la ECDF.Quien pase el curso ascenderá”. No está claro que se dará retroactivo al 1 de enero de 2016.
4. Comisión tripartita .Acuerdo 2017dice “reactivar la comisión y cuando se tenga una propuesta acordada se mira cual es el mecanismo para hacer tránsito a su aprobación”.
En 2015 no se habló nada de este tema, en 2016 se acordó que se nombraría la comisión la cual nunca funciono. En acuerdo 2013 se dijo “Esta comisión que se pacta hoy se reunirá en sitio cercano al Congreso nacional todos los miércoles.. y se le pedirá al ministros de …” Se esfumo ese trabajo.
5. Bonificación Pedagógica. Acuerdo 2017 “ Se pagara así : 6% en diciembre 2018,11% 2019 y 15 % 2020.Esta bonificación surge como alternativa de la ministra actual, porque ella fija posición ,en la discusión y manifiesta que somos empleados públicos de REGIMEN ESPECIAL y no tenemos derecho .Es factor salarial y pagadera una vez al año.
En el acta de acuerdos 2015 no se dijo nada de esto, sin embargo, los estatales lograron que a los empleados del estado que no tenían bonificación por servicios prestados se las reconocieran en valores del 35 % o 50 % según su salario .Es de anotar que esta reivindicación y derecho esta desde 1978.En la negociación del año 2016 se solicitó que se revisara si a los maestros se podía incluir en
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el decreto 2418 de 2015, que dio este derecho a los empleados que faltaban. Según MEN no tenemos derecho.
6. Primas extralegales. No hay acuerdo de las partes.
7. Cobertura preescolar. En acuerdo 2017 se define que en el año 2021 habrá cobertura del 80% y 2022 se implementará jardín y 2024 se hará pre jardín con SGP.
8. Jornada Única. Las partes acuerdan estar de conformidad con ella eso sí que se asigne plata para infraestructura, alimentación, etc. Dice FECODE. Se revisara lo de infraestructura tamaño de las aulas y no se tendrá en cuenta lo de competencias de los maestros en matemáticas, lenguaje etc se deroga ese articulo.
9. Decreto 490.Se suprime la figura de docente de lider de apoyo por docente de aula, se dividira el banco de la excelencia en subregiones para darle más oportunidad al docente aspirante.
10. Jornada laboral .El gobierno dice “que revisara este tema a partir de la directiva número 16 y en todo caso los orientadores solo deben laborar 6 horas”.
11. Decreto 915 .El acuerdo 2017 dice “Que a los maestros que van a concursar para ingreso a la carrera docente podrá adicionar información o corregir sus datos solo por una sola vez “.Antes no se permitia. Al maestro que va a concursar además, de los cuatro criterios definidos en la ley se adiciona que debe tenerse como criterio su conocimiento disciplinar. La propuesta de FECODE sobre la diferenciación entre docente de aula y docente lider no corresponde al artículo 2.4.1.1.13 de la ley ya que esta habla de valoración de antecedentes y entrevista. Espero no estar equivocado.
12. Juegos del magisterio y encuentro folclórico 2015 hubo acuerdo 2017 el gobierno se ratifica en el apoyo para estos procesos 2017-2018.
13. Vivienda. Antes de tres meses se conforma una comisión para realizar un estudio de posibles alternativas de financiación de vivienda a los profes.
14. Las cesantías. Se pagaran conforme a la ley 1071 .Las pensiones dice el acuerdo 2017 que se pagaran en el trascurso de 4 meses a los profes.
15. Salud. Acuerdo 2017 “ Se adelantara con Men todo lo pertinente para que de inmediato se convoque la firma que evaluara las propuestas de los posibles oferentes y en todo caso este proceso debe terminar en septiembre 2017.Mientras tanto, se mantendrá vigilancia a y veeduría a la prestación de salud de los actuales prestadores”. Acuerdo 2015 “se crea la figura del defensor del usuario del servicio, los estudios de posibles proponentes serán elaborados por una firma experta que desarrollara cuales deben ser los criterios de servicio médico “La procuraduría al lado de la Contraloría serán garante”. Acuerdo 2013 se “Auditara la prestación del servicio médico, se visitara las regiones Men –Fecode _ fiduprevisora y recogerán las inquietudes, se hará un manual de sanciones, se reactivaran los comités regionales “.
16. Este acuerdo 2017, estará hasta 2019, no se podrá presentar pliego de peticiones.
17. No habrá represalias contra el magisterio. Y los maestros y directivos docentes, recuperaran el tiempo efectivo de las semanas o días no laborados dice el acuerdo 2017.Las secretarias de educación presentaran un plan de reposición con nuevo calendario académico. También en el 2015 no hubo represalias.
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