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miércoles, 21 de septiembre de 2022

COMO AYUDAR A MITIGAR EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMATICO DESDE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

 POR: Especialista VICTOR  ALFREDO AGUIRRE ROJO

Hoy las instituciones educativas son las llamadas a estar en la primera línea informando, asesorando y creando conciencia sobre como mitigar el problema del cambio climático, se considera la escuela, colegio o centro educativo como una célula donde se desarrollan las competencias ciudadanas, habilidades para la vida y los valores, y nos hemos quedado cortos frente a esta dificultad mundial, ya es hora de actuar demostrando que los escolares nuestros se han apropiado de las competencias centrales de este caos, las competencias ambientales, de no hacerlo se continuará en otro de los muchos baches generacionales donde hemos sido indolentes, insensibles, pasivos, ciegos y dejando un legado generación tras generación de no importarnos consumir por facilismo y comodidad.

La tierra se esta muriendo, sus ecosistemas deteriorados, especies animales desapareciendo, las aguas una de nuestras mayores riquezas  contaminadas por el uso de maquinaria indiscriminada de la minería, de químicos; todo muriendo y despareciendo con la mirada esquiva y desentendida de todos.

Porque no actuamos ya no es tiempo de rebobinar nuestro cassette, sino un cambio de chip tajante de nuestra CPU, que den fe, de la urgente necesidad de actuar para mejorar la vida del planeta.

Actuar como? desde las instituciones educativos, mantener en funcionamiento y articulado al PEI, nuestro proyecto ambiental escolar (PRAE), que como estrategia pedagógica identifica y prioriza los problemas ambientales que se nos presentan, evitar el exceso del consumo de agua y la electricidad de aulas de clases, mantener limpio  los espacios físicos donde interactuamos, aplicar las tres R( reducir, reutilizar y reciclar),  enseñar a los escolares que es la huella de carbono y como medir nuestra huella de carbono, porque algo es cierto cada persona influye y afecta el el problema climático por el consumo de cosas materiales en la cotidianidad, el uso de que se ve tangiblemente en la producción de los gases efecto invernadero y como impactamos el medio ambiente, por lo tanto se debe cambiar sobre los hábitos de consumo, mermar el uso de energías provenientes de minerales fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, transitar a la utilización de energías limpias, mermar el uso del vehículo, usar la bicicleta, caminar, disfrutar de lo poco que queda de la naturaleza. se debe actuar pero ya, dando a conocer desde el aula de clases, con la comunidad educativa en general de la economía circular como modelo innovador para darle aplicabilidad a las tres R, reducir, reciclar y reutilizar, todo lo que se desecha en una integración de los sectores económicos y sociales dandole larga vida  a los objetos materiales o materias primas usadas.. 






Un hermoso ecosistema humano en formación
Hace falta que los directivos de las instituciones educativas estén conectados con estas problemáticas y en integración con la comunidad educadora( docentes, estudiante  y padres de familia), se realicen acciones concretas y en conexión con el proyecto educativo institucional, hace falta entonces sentido común, que no es más que un trabajo en comunidad.

No más reflexiones, actos cívico, carteleras, lecturas, videos que no llevan a la acción, se requiere de una movilización inmediata, la consigna es ACTUAR, ACTUAR Y ACTURA, pero  YA.







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