El pasado 19 de agosto del año en curso, los directivos y docentes de la institución educativa MANUEL JOSE CAICEDO, de Barbosa Antioquia, dentro del plan de mejoramiento institucional 2014-2017, en su segunda ruta, programó con la intensión de crear cultura institucional, sentido de pertenencia, identidad y orgullo por su institución educativa, la CAMPAÑA POR UN USO RESPONSABLE Y RESPETUOSO DEL UNIFORME ESCOLAR.
Para el desarrollo de la campaña, el pasado martes 19 de agosto, a través de los directores de grupos, se designo dos horas de orientación, con la entrega de un documento guía, que contenía los siguientes apartes, a manera de circular:
DE:
directivos y docentes
PARA:
estudiantes y padres de familia -
Fecha: agosto 10 de 2015
Contenido:
Breve descripción de lo que es un uniforme
escolar
Antecedentes
Ventajas
Trascendencia del uniforme escolar a
contextos sociales
Código uniforme
El uniforme y el manual de convivencia
Actividades de aprendizaje
Cronograma
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
1. Aplicación encuesta Dx
a-
Tu opinión sobre el uso del uniforme en la institución
educativa es:
( )
Favorable desfavorable ( ) Por que?
b- Te gusta el uniforme que tiene
institucionalizado el Manuel José Caicedo?
SI
( ) NO
( ) Por qué?
c-
Haces uso responsable y respetuoso de tu
uniforme escolar?
SI ( )
NO ( ) Por qué?
1.
Explica después de leer el documento: por
qué el uniforme tiene un significado psicológico y otro social? Y el uniforme
tiene un código?
2.
Elabora un mapa conceptual sobre los aspectos
relevantes que te llamaron la atención del documento. ( papel periódico)
3.
Elaboración de carteles y carteleras sobre la
campaña, expuestos en los murales de la institución educativa.
4.
Responde en equipo: ¿somos lo que vestimos?
5. Socialización del acuerdo sobre el uso
responsable y respetuoso del uniforme escolar.
Cronograma: de la campaña POR UN USO RESPONSABLE Y RESPETUOSO DEL UNIFORME ESCOLAR
N
|
ACTIVIDADES
|
FECHAS-LUGAR
|
RESPONSABLES
|
1
|
Inicio de la campaña: POR UN USO
RESPONSABLE Y RESPETUOSO DEL UNIFORME ESCOLAR.
|
Lunes 19 agosto-aulas de clase
|
Docentes en la respectiva hora de clase
|
2
|
Divulgación de la Campaña por medios audiovisuales.
|
Martes 19 de agosto
|
Equipo colaborativo de la emisora virtual
institucional.
|
3
|
Recolección de las evidencias de la campaña
|
Miércoles 19 y 20 de agosto
|
Directores de grupo
|
4
|
Elaboración de acuerdos grupales sobre la
campaña
|
Jueves 19 de agosto
|
Representantes de grupo y director de grupo
|
5
|
Formación de estudiantes
|
Jueves 20 de agosto
Coliseo cubierto- Placa polideportiva
|
Directivos y docentes
|
6
|
Aplicación del acuerdo sobre el uso
responsables y respetuoso del uniforme escolar.
|
Lunes 24 de agosto
|
Directivos y docentes
|
"Nadie ama a su colegio por ser el más
grande, el más rico o el más avanzado,
sino porque es el suyo" (dicho parodiado)
Se hizo un conservatorio y se mostró imágenes de los inicios de la educación en el municipio de Barbosa, cuando esta era orientada por monjas y sacerdotes y luego el crecimiento y desarrollo de la educación para estar posicionada, como lo esta hoy y la trascendencia de los uniformes escolares, su importancia y significado.
ESTA CAMPAÑA NOS PERMITIÓ RECORRER EL PASADO Y CONOCER UN POCO DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN BARBOSA
Fotografía: parque principal de Barbosa, estudiantes orientado por monjas en los años 60
Altar a la Virgen: Casa de la cultura actual de Barbosa Ant.
FOTOGRAFIA EN LA CASA DE LA CULTURA, SECCIÓN FEMENINA
Integrantes de la banda de guerra escolar, municipio de Barbosa
ESTAS FOTOGRAFÍAS MUESTRAN LOS ORÍGENES Y LA ALTURA COMO LOS ESTUDIANTES DE ESTA ÉPOCA FINALES DE 1950 Y MEDIADOS DE LOS AÑOS 60
No hay comentarios:
Publicar un comentario