Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 1 de noviembre de 2022

HORIZONTE INSTITUCIONAL 2018-2025

El horizonte institucional constituye el fundamento filosófico y la proyección de la institución educativa, que dan sentido y orientan los planes y proyectos institucionales. La apropiación de este direccionamiento y el establecimiento de metas colectivas deben servir de guía a las acciones de la institución.

El horizonte institucional es la definición del concepto de la Institución Educativa en relación con su “deber ser”, “querer ser”, así como los elementos diferenciadores de la cultura y el servicio educativo de la Institución. Dentro de este componente se definen los siguientes elementos: Misión y Visión, política de calidad, perfil del estudiante, promesa educativa, valores institucionales y símbolos, aspectos que le dan identidad y la diferencian de otras instituciones educativas.

El horizonte institucional podría definirse como el componente del PEI que señala o traza la ruta a seguir en la tarea de formación, crecimiento y desarrollo de la comunidad educativa. En éste encontramos las respuestas a interrogantes  como: 

  • Qué anhelamos lograr?  (sueños e ideales)
  • Cómo construimos nuestra comunidad? ( objetivos y metas de trabajo)
  • Cuál es nuestro propósito educativo? ( Razón de ser de la institución)
  • Cómo construir nuestra identidad institucional ( principios y valores)







Corresponde entonces a todos los actores educativos, directivos, docentes, estudiantes, padres de familia, egresados y demás personas de la comunidad educativa conocer y dar a conocer el horizonte institucional del Manuel José Caicedo del municipio de Barbosa.

RECOMENDACIÓN: Hacer énfasis en la importancia de la Participación activa del estudiantado y las familias, en el desarrollo de la vida institucional, como estrategia para lograr sentido de identidad y pertenencia, además del fortalecimiento de la comunidad educativa.

Tomado de: MEN: guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario