Dentro del acto de graduación final, cada año me ha gustado recopilar las palabras siempre sentidas y asertivas a los jóvenes que obtienen el título de bachilleres por parte de la señora rectora, he aquí parte del discurso dedicado a nuestros graduados...
Jóvenes:
Sin pretensiones de ser quien pueda dar lecciones de vida, sino sólo movida por el amor que les profeso como estudiantes y de la confianza que tengo en ustedes para hagan de sí mismos y de la sociedad un lugar más justo, más sabio y más humano, me atrevo a invitarles a pensar en tres cosas: La primera de ellas es una lección que a menudo olvida la escuela, la sociedad y que reclama siempre la vida y es la de saber quién, cómo, para qué, de qué forma, con qué principios y con qué sentido me hago soy yo mismo. Actualmente se nos invita tensamente a dos formas de ser uno mismo, ambas en mi opinión, extremas y vacías, una ser masa, ser parche, grupo, colectivo, ser fans, ser como son todos los demás y perderse y portarse ahí, ahorrándose el camino del conocerse y hacerse a sí mismo, y el otro extremo ser un super yo, la selfi, la egolatría del reconocimiento, el like, el mantener la intimidad al viento, aparecer mostrando lo que tengo y lo que no, el confundirse vagamente con la apariencia de la felicidad de momentos, fotos y comentarios, que por estar totalmente hacia afuera hacen saber que se perdió el camino más arduo y retador que es el de ir hacia dentro de uno mismo.
Así pues, mis jóvenes no me queda más que pedirles en nombre de la comunidad educadora que lidero, que estén en el mundo de la mejor manera que cada sean capaces de estar, claros consigo mismos, sabios en la forma de vivir, aprendiendo de todo lo que vivan, para que se haga posible lo que Eduardo Galeano sintetizó bellamente en una de sus frases y que espero sea lo que puedan lograr: “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” (Eduardo Galeano)
Muchas gracias y felicitaciones
SANDRA MARIA TORO JARAMILLO
Rectora I.E Manuel José Caicedo
No hay comentarios:
Publicar un comentario