Wikipedia

Resultados de la búsqueda

miércoles, 3 de mayo de 2023

ELECCION DE CONTRALOR ESCOLAR 2023

 ELECCIÒN DE CONTRALOS ESCOLAR..

¿Qué es un Contralor Estudiantil?

El Contralor Estudiantil es un estudiante de grado 9º, quien será el veedor del buen uso de los recursos y los bienes públicos de las Instituciones Educativas a la cual pertenece, especialmente de los recursos del Fondo de Servicios Educativos, garantizando la transparencia, la honestidad, el compromiso, la coherencia, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad de la Institución Educativa en su conjunto. (Manual para el Contralor Estudiantil)

¿Qué hace el Contralor Estudiantil?

Promueve la Democracia y la Participación Ciudadana para el fortalecimiento de los espacios Educativos y recursos del Estado.

Principios Éticos del Contralor Estudiantil

  • Los Bienes Públicos son sagrados.
  • La gestión pública es democrática y participativa. 
  • Todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora.
  • Los resultados del ejercicio del control son públicos.

Deberes del Contralor Estudiantil

a. Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones educativas.
b. Promover la rendición de cuentas en las Instituciones educativas.
c. Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las Instituciones Educativas.
d. Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan merito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación que resulten procedentes.
e. Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada durante el periodo.
f. Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el plan de mejoramiento, el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa.
g. Velar por el cuidado del medio ambiente.
h. Promover en la comunidad educativa, programas para incentivar el uso racional de los recursos.
k. Presentar plan de trabajo de su gestión, con base en las actividades y objetivos definidos en los instrumentos de la Contraloría .
n. Seguir conducto regular de comunicación frente a presuntas inconsistencias surgidas en el control social.
o. Conservar una actitud personal adecuada frente a normas sociales, internas del anual de convivencia y en general mantener el buen comportamiento propio de un estudiante con sentido de pertenencia frente a su comunidad educativa y al perfil que representa.
p. Mantener una actitud reflexiva y propositiva que le permitan orientar una favorable gestión de control social en la institución educativa, de modo que se facilite el ejercicio paralelo en el reconocimiento de debilidades y elementos de mejoramiento continuo.
q. Sin beneficio preferente, acogerse a las normas establecidas en el manual de convivencia institucional.

Derechos del Contralor Estudiantil

a. Recibir un trato digno y respetuoso de todos los miembros de la comunidad.
b. Obtener oportunamente, y luego de concertación de espacios, la fuente de información documental requerida para la aplicación del procedimiento dispuesto por la Contraloría 
c. Tener la oportunidad para entrega de trabajos escolares, presentación de actividades o pruebas, cuando con ocasión de asistencia a eventos presenciales o virtuales, programados por la contraloría departamental, deba ausentarse de sus actividades.
d. Conocer oportunamente invitaciones, notificaciones y demás asuntos relacionados con su instrucción personal para el desempeño como contralor.
e. Presentar sus ideas u opiniones con respeto, coherencia y concordancia; en espacios e instrumentos señalados por la Contraloría y/o autoridades educativas.
f. Obtener de instancia escolar competente, el reconocimiento del servicio social obligatorio, previa verificación de cumplimiento total de su deber como contralor estudiantil.

GUÍA PARA LA JORNADA DE ELECCIÓN CONTRALOR 2023

De acuerdo con la ley 2195 de 2022, se implementa nuevamente en las instituciones educativas la figura del Contralor estudiantil (art. 18).
En la I.E Manuel José Caicedo se implementarán las elecciones para contralor el día jueves 04 de mayo, de la siguiente manera:
- Durante las tres primeras horas de clase dos estudiantes de grado undécimo pasarán por los salones con los tarjetones y la urna. Le hará entrega al profesor que se encuentre en cada grupo de la cantidad de tarjetones para que sean entregados a cada estudiante. Tendrán 10 minutos para marcar al candidato de su preferencia y poner el voto en la urna, para que los estudiantes de grado undécimo puedan desplazarse al siguiente grupo.

Los estudiantes encargados de pasar con las urnas son:

-Primaria: Karoll Rúa - Samuel Correa
-Secundaria: José Manuel Zapata - María José Toro
- Los estudiantes encargados del recorrido llevarán una planilla en donde en profesor con el que se encuentre cada grupo debe señalar la cantidad de estudiantes total del grupo, los asistentes y los ausentes.
- Al finalizar el recorrido, los estudiantes de grado 11° entregarán las urnas en la coordinación de bachillerato para proceder al conteo de votos.
- El acta final de las elecciones estará a cargo del área de sociales.

EL ÁREA DE SOCIALES LES AGRADECE SU COLABORACIÓN Y APOYO EN EL
DESARROLLO DE ESTA ACTIVIDAD.

Estudiantes del gobierno escolar: Karol Rúa Londoño, personera escolar y Samuel Correa del consejo directivo participando de las elecciones del jueves 4 de mayo.
Docentes encargados:

Elizabet Cabarcas y Rafael Alberto Chaverra Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario